Últimas entradas

miércoles, 2 de abril de 2014

Fin de semana 28 y 29 de marzo

Viernes 28 de marzo
La verdad es que estoy muy contenta de explicaros mi primera vez como periodista/crítica literaria en una rueda de prensa. Quiero hacer una pequeña crónica para que, aunque no asististeis conmigo, podáis sentir un poquito de lo que yo viví y de este modo podáis entenderme.

En primer lugar debo decir que acabo de comenzar a colaborar como locutora de radio en dos programas distintos: Propera parada: Cultura y en Mar de lletres, ambos en catalán. Por este motivo tuve la oportunidad de asistir a este evento de Penguin Random House.

El evento consistía en una rueda de prensa de autores de ciencia ficción de la firma FANTASCY con un pequeño aperitivo, como podréis ver en las fotos de abajo:


 


Sindbad en el país del sueño Juan Miguel Aguilera

Este autor nos explicó como antes en España para poder publicar novelas de género fantástico los autores debían ponerse como seudónimo un nombre anglosajón. 

Con esta obra de ficción ha recreado todos esos paisajes exóticos que veía de pequeño por televisión, los desiertos plagados de magia que tanto le gustaban. Novela de ciencia ficción oriental. 

Y como dato original hay que destacar que la portada fue realizada por el mismo escritor.

Un minuto antes de la oscuridad Ismael Martínez Biurrun

Ismael es un autor con afinidad por el género de terror, como bien destacó en la rueda de prensa. Este género le gusta tanto puesto que desde bien joven ha sido un gran consumidor de novelas de Stephen King, y por este motivo con sus obras busca que el lector sienta un desasosiego abrasador.

En el libro podemos encontrar grandes dosis de terror, como por ejemplo, la clonación, un hombre frente a su reflejo, su doble, y como debe luchar contra eso, incluso con la situación de enfrentearse a su igual. Situado en un Madrid irreal, fantástico.


Las astillas de Yavé Rodolfo Martínez

El autor explicó como ha habido un cambio en la percepción del lector, ya no tiene prejuicios por leer este género. Para él la fantasía la ve como una forma de poder inventar y crear nuevos mundos y sociedades.

Esta novela pertenece a una saga que comenzó a escribir en 1996, no obstante se pueden leer independientemente cada una de las obras que conforman esta serie, pues lo único que comparten es la ciudad.

Está narrada a través de una primera persona femenina, así que toda la historia se ve desde el punto de vista de la mujer detective.


Sábado 29 de marzo


Como ya comenté en una entrada anterior el fin de semana pasado comenzaban las jornadas de novela negra en collbató, y la verdad que desde que me enteré que iban a realizarse me moría por asistir, así que eso hice el sábado.

Fui a la conferencia "Novel·la negra catalana" esta la impartieron Anna Maria Villalonga (escritora y profesora), Josep Forment (editor) y Jordi Fernando (editor). No quiero aburriros mucho con la conferencia, así que os dejaré cuatro puntos claves de ella y luego algunas imágenes. 

Hablaron de que todavía falta mucho para que este tipo de género triunfe y llegue al lugar que se merece en lengua catalana, hablaron de las grandes librerías y las pequeñas, que deberían poder ayudar un poco más a que este tipo de novela crezca con el número de lectores.




Espero que os haya gustado toda la información que os he facilitado y que no os hayáis aburrido mucho con tanta palabra. La verdad que fue un fin de semana muy, muy interesante, ver reivindicar y luchar por dos géneros tan sobrevalorados me conmovió y emocionó muchísimo. Así que os animo a darle una oportunidad a estos género, y si lo habéis hecho ya seguid haciéndolo.

Un beso a todos y nos leemos pronto (tengo unas cuantas reseñas en borrador, las iré subiendo en cuanto vaya pudiendo.)

Anamari Granados

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate, tu opinión es importante.

pd. Por favor, evita comentarios con SPAM, de lo contrario, serán eliminados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...