---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Últimas entradas

miércoles, 18 de abril de 2012

 Un año, una vida de Iluminada Olivares

Datos del libro

Autor: Iluminada Olivares
Colección: Viajes en la ficción
Páginas: 242
Fecha de publicación: Febrero de 2011
Género: Novela
Precio: 14,00 €
ISBN: 978-989-697-095-6





Sinopsis
Los 70 y los 80 fueron años ricos en cambios y experiencias: políticas, sociales, sexuales y familiares. Y de nostalgia y amargura para quienes los vivieron con intensidad. Nunca hasta entonces, la mujer tuvo la oportunidad de vivir tantas conquistas – y tantos desengaños – en tan poco tiempo. Teresa, la protagonista de la novela, es una mujer procedente de un pueblo andaluz, que estudia en la capital y vive una época agitada, llena de matices: felicidad, desdicha, grandes tensiones y contradicciones.

La novela comienza con un intento de suicidio de la protagonista. En el hospital, Teresa repasa lo que ha sido su vida, en el pueblo, su llegada a Madrid, la Universidad, sus primeros contactos políticos y, sobre todo profundiza en sus relaciones personales, de amistad y de amor a lo largo de su vida. Cuando se encuentra con Pablo en París se enamora de manera incondicional de un atractivo manipulador y arribista que, poco a poco, va minando su voluntad y su capacidad de decisión y del que sólo dejará de depender para poder discernir libremente, al final de un largo año en que transcurre la acción: entre el 84 y el 85.

“Un año, una vida”, es una novela de sentimientos, de amistad, de ternura, de pérdidas, de recuperación y de pequeñas traiciones. Y es una ocasión para que Teresa se haga fuerte, saque su yo más egoísta, tome las riendas de su vida, y comience a caminar por la senda del desencanto, el desamor, la dureza de sentimientos y la soledad… Es, además, un homenaje a las personas que vivieron aquellos atribulados años y a sus lugares comunes.

Opinión personal
Desde mi punto de vista no me ha parecido lenta la lectura. Una obra que abarca muchos temas: mentiras, obsesión, dolor, muerte, falsedad, lucha... 
El placer de luchar por recuperar una vida perdida.
En eso se basa la novela, en el transcurso de un año de la vida de Teresa, después de haber cometido un intento de suicidio, como va recordando tiempos pasados, como va consiguiendo que le cojamos cariño, como llegamos a comprender porque hizo lo que hizo, comprendemos como pudo obsesionarse tanto en endiosar a alguien hasta el extremo de cometer locuras y rebajarse por afecto.
Como un amor obsesivo puede controlar tanto tu vida.
Una lucha por superar el terror de querer morir. Una búsqueda de superarse, de volver a creer en ella misma.

Puntuación
Un argumento sorprendente, un ritmo de lectura genial, la verdad es que no me cuesta nada otorgar esta puntuación, es más quiero leer más novelas de esta autora, con sinceridad os recomiendo la lectura de Un año, una vida de Iluminada Olivares.



Por último quiero agradecer a Editorial Chiado por el ejemplar, pero no solo eso, si no además a vosotros, los lectores de este blog, por hacer que cada día esto crezca y se llene de sonrisas.

Os envío un beso y una sonrisa. Nos leemos!



12 comentarios:

  1. Hola!!

    gracias por pasaros por mi blog!! encantada de conoceros!!
    este libro no lo conocía!! y la verdad es que tiene pinta de ser interesante!!
    muy buena reseña!! un besote

    ResponderEliminar
  2. Había visto el libro en el catálogo de l editorial, pero esperaba leer una reseña del mismo. Me parece un interesante lectura...
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Pues no lo conocía pero tiene muy buena pinta, creo que podría gustarme asi que tomo nota del título
    besos

    ResponderEliminar
  4. Si trata sobre esos años, seguro que resulta de lo más interesante (me parece una época entrañable, de descubrimientos en todos los sentidos y una época en la que dimos un ejemplo al mundo, de como pasamos de una dictadura a una democracia sin pegar un tiro).

    Ahora que me ha vuelto la fiebre lectora, me la apunto.

    Un saludo y gracias por pasar. Te sigo.

    ResponderEliminar
  5. Este es de los que hay que leer sólo por lo que cuentan.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No tiene mala pinta, sin embargo, tengo la sensación de que algo no me iba a convencer. Puede que sean sólo impresiones mías, no sé. Si me topo con él, prometo pensármelo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo que leer, aunque sea por lo que cuenta ^_^
    Aunque no tengo tiempo suficiente :$$
    Miles de besos

    ResponderEliminar
  8. Parece muy interesante, lo apuntaré para cuando esé menos liada, besitos.
    Silvia

    ResponderEliminar
  9. Aunque el argumento me llamaba la atención, sí que me dio la impresión de que este libro sería un poco lento.
    Por lo que dices, me lo apunto.
    Un saludo y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, y con una reseña así de buena es imposible descartarlo. Así que a la lista de pendientes!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. No es la novela que suelo leer pero parece interesante, gracias por comentar y seguirnos también os seguimos^^
    Nos leemos=)
    Saludos

    ResponderEliminar

Exprésate, tu opinión es importante.

pd. Por favor, evita comentarios con SPAM, de lo contrario, serán eliminados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...