Últimas entradas

martes, 6 de marzo de 2012

La vida es sueño, Calderón de la Barca

Datos del libro
Pedro Calderón de la Barca,
La vida es sueño,
Madrid, Cátedra,
Col. Letras Hispánicas n° 57,
ed. Ciriaco Morón.
Año de publicación: 1636





Sinopsis
La vieja historia de un joven príncipe desterrado por el padre que desea evitar el fatal vaticinio de las estrellas es el punto de partida de la obra maestra de Calderón, publicada en la Primera parte de sus comedias (1636). Pocas piezas del teatro áureo lograron ensamblar una riquez de pensamiento tan sugestiva y compleja con una técnica tan depurada en la articulación de la trama y el manejo de la lengua poética.

Opinión personal
Hoy os traigo una obra maestra de la literatura española, una obra de teatro no muy densa, la cual trae intrigas, guerras y romanticismo. Además de personajes tipos, como pueden ser Clarín, el bufón, aunque no es del todo tipificado como se podrá comprobar a lo largo de la obra, y el rey tirano, que opta por deshacerse de su hijo, por un vaticinio de las estrellas, encerrándolo en una torre para que así no pueda destronarle jamás ni ver la luz del día.

Podemos encontrar grandes fragmentos, grandes momentos y una gran literatura entre estas páginas, sinceramente creo que es una obra que hace falta leer para tener a nuestra espalda más cultura de nuestra literatura, y traigo esta porque no es muy densa ni muy compleja y es fácil de leer.

Ojos hidrópicos creoque mis ojos deben ser;pues cuando es muerte el beber,beben más, y desta suerte,viendo que el ver me da muerte,estoy muriendo por ver.Pero véate yo y muera;que no sé, rendido ya,si el verte muerte me da,el no verte qué me diera.

Puntuación
Sinceramente no podría darle una puntuación exacta, puesto que a mi en particular me gusta mucho esta obra, pero quizás habrá gente que no la valore tanto por sus versos en castellano antiguo, pero aún así pienso que es muy recomendable leerla y por ello se merece esta puntuación, siempre desde mi punto de vista.

Perfecto
No solo porque es una obra maestra de nuestra literatura, si no además por la admirable capacidad de su autor, Calderón de la Barca, al escribir semejante obra.
Sé que a muchos de vosotros no os interesará esta obra porque no es moderna, pero sinceramente sin ella no existiría muchos temas que hoy aparecen en los libros.

Muchas gracias por vuestros comentarios, un saludo.

Anamari Granados

16 comentarios:

  1. A mi la poesía me cuesta cogerle el gusto. Aun así cierto es que tiene preciosos versos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Completamente de acuerdo con tu puntuación. Me encanta la literatura del Siglo de Oro, tanto en verso como en prosa.

    Un beso!!!

    ResponderEliminar
  3. Esto me recuerda a mi época de instituto, cuando en literatura nos mandaban leer estos libros y yo era la única que los leía de verdad... luego todos me pedían los resúmenes para completar sus trabajos. En aquella época me sentía la rara y ahora comprendo que era la especial.

    Muy buena elección.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  4. En el instituto leí este libro y fuimos a ver la obra de teatro. Qué bonitos recuerdos.
    ...que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y los sueños sueños son.
    Me encanta esta obra.
    Magnífica
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Qué de tiempo sin leer nada de Calderón. Pero has traído mi obra favorita. Una auténtica obra maestra.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No es lo que leo, pero estría bien cambiar un poco y darle una leída.

    Saludos :)

    ResponderEliminar

Exprésate, tu opinión es importante.

pd. Por favor, evita comentarios con SPAM, de lo contrario, serán eliminados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...